La propuesta
Realizar una labor de mentorización con el grupo, en un proyecto piloto del Centro de Formación de Profesorado, y dar a conocer el Aprendizaje Basado en Proyectos, motivando y moviendo a la acción a un grupo de profesores del IES Comendador Juan de Távora,presumiblemente motivados,a realizar sus propias experiencias usando esta metodología.
Quiénes participan en la experiencia
De un lado el grupo,compuesto por un colectivo de 24 profesores de diferentes disciplinas - Educación Física, Orientación, Francés, Inglés, Latín y Griego, Geografía e Historia, Matemáticas, Música, Economía, Lengua y Literatura,Biología, Tecnología y Dibujo.,- que se constituyen en el motivo del estudio de caso,
De otro, la persona que realiza esta investigación en acción.
Objetivos
Acompañar en esta aventura de implementar el ABP, al grupo de profesores.
Proporcionar las herramientas y conocimientos precisos para potenciar el aprendizaje del grupo.
Llevar a cabo una suerte de meta- ABP analizando el contexto, el proceso de enseñanza y aprendizaje y la evolución como docentes del grupo, y la mía propia,como sujeto investigador.
Fecha
7 de Febrero de 2018. Primera sesión de formación de profesorado.
Observaciones
El clima observado es bueno. El grupo está bastante atento durante la charla, y participan y preguntan. Los veo receptivos.
Hacemos un receso para la segunda parte,más práctica, que dedicamos a conocer algunas herramientas útiles,y que yo pretendía que fuera más ágil.
Entre los fallos de la infraestructura, el pc no aguanta tantas horas funcionando a pleno rendimiento, y que estoy tan a gusto, no me doy ni cuenta de que me he pasado del tiempo establecido ¡¡una hora!!
Son tan gentiles que ni me lo hicieron notar,y yo continué trabajando en bucle y sin percatarme de la hora. :(
Al día siguiente envío un mail pidiendo disculpas -aún abochornada a día de hoy.- Obviamente no pretendía abusar del tiempo de nadie. Es puro despiste.
Afortunadamente recibo algunos correos en respuesta al mío no dándole demasiada importancia al hecho, y dándome feedback positivo, e incluso,en días siguientes, una invitación a Facebook,y,aunque no suelo usar esta red social,curso la invitación porque me parece un detallazo.
Estos datos serán de nuevo abordados en un nuevo análisis en sesiones posteriores,a fin de mejorar la interacción y comprobar la evolución del grupo.
Enviaré dos correos: uno con los materiales que he elaborado y las instrucciones de trabajo de la pequeña actividad propuesta, y otro con esta página,a fin de comenzar la investigación.
Hola, Soy Montse, la de Economía. Me pareció muy interesante la primera sesión y espero que la segunda sea mucho más aún y con más práctica.
ResponderEliminarMe gustaría conocer proyectos específicos de mi materia que se hayan hecho en otros centros. Esto me serviría para empezar y luego ir creando proyectos propios y originales, según me vaya familiarizando con este método.
Gracias por tu tiempo Inma.
Me parece interesante este método de ABP, nos puede servir para aplicarlo en algunos momentos.
ResponderEliminarSobre el retraso del otro día no debes preocuparte, a todos nos ha ocurrido, nos ponemos hablar de algo que nos gusta y no nos damos cuenta de la hora.
Nos vemos el día 7 de marzo
Ana Cervero
¡Hola Inma! Soy Ana de Tecnología. Me gustó mucho la primera sesión, creo que tu manera de contarnos el tema nos dejó con ganas de mucho más, y que este curso va a ser útil de verdad, que vamos a terminar con muchas buenas ideas para el día a día en el aula. Yo ya me he estrenado con un padlet con mis chicos y resultó inmejorable. ¡¡Gracias!!
ResponderEliminarLa primera sesión me pareció muy interesante porque se analizaron algunos proyectos llevados a cabo en el aula. Me gustó mucho la actitud de la profesora que imparte el curso porque es realista, es consciente de la dificultad que tenemos los docentes para poner en marcha metodologías de este tipo. Y en esta línea me gustaría que el curso fuera lo más multidisciplinar posible y que en la medida de nuestras posibilidades tratara de dar respuesta a todas las áreas. Por esto, y teniendo en cuenta que no todas las materias son iguales, ni tenemos el mismo número de alumnos, ni la misma realidad dentro del aula, espero que las propuestas hechas, y las herramientas aportadas satisfagan al mayor número posible de profesores. En cuanto al uso de las NNTT, también espero que estén a nuestro servicio y no nosotros al servicio de ellas. Son necesarias y es conveniente utilizarlas, pero no siempre. En algunos casos habrá otras técnicas o herramientas más aconsejables. En resumen, y para no extenderme más, espero de este curso que nos de repuesta a todos los interrogantes que se nos plantean a la hora de trabajar con proyectos y no ofrezca un abanico de posibilidades para hacerlo. Aprovecho para saludar a todos. Margarita Camacho
ResponderEliminarHola Inma, soy Lourdes de Biología y Geología. En primer lugar decirte que la primera sesión me pareció muy motivadora de cara a llevar a cabo este tipo de herramientas con nuestros alumnos, no sólo en lo que dijiste si no también en la forma de decirlo; y en segundo lugar fue una sesión realista, al no olvidar los problemas que nos podemos encontrar a la hora de ponerlo en práctica. Gracias y un saludo a todos.
ResponderEliminarHola, soy Encarni la profesora de Música, decirte que la primera sesión, dejaste bastante claro los contenidos y objetivos del curso,, por otra parte me resulta interesante el hecho de poder contar con herramientas innovadoras para trabajar con nuestros alumnos,algo que siempre resulta motivador.tanto para ellos como para nosotros los docentes,además el aprendizaje por proyectos me parece algo novedoso que creo que puede ser una experiencia muy enriquecedora y motivadora para todos,otro modo de realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje que por lo menos habrá que experimentar y ver los resultados.
ResponderEliminarUn saludo
Hola, Soy Enrique de Educación Física, me parece interesante y espero poder aplicar este tipo de herramientas, a la hora de abordar determinados contenidos. Un saludo.
ResponderEliminarHola, soy Paco el Pt, la primera sesión me pareció muy interesante como toda de contacto para acercarnos a esta metodología y así tener más conocimientos para asimilar este estilo de enseñanza con más eficacia. Lo que espero a partir de ahora es que las clases sean mucho más prácticas para así poder aplicar lo aprendido a mis clases. En cuanto al retraso no te preocupes porque muchos no nos dimos cuenta de la hora que era al ser tan entretenida la exposición.
ResponderEliminarUn saludo y el miércoles nos vemos
Hola Inma, muy interesante la primera sesión,con ganas de ir profundizando en ABP. Mi asignatura se presta muy bien a trabajar por proyectos y para los alumnos es una manera mas motivadora y participativa de acercarse a ella. Espero conocer mas este tipo de proyectos y sobre todo colaborar con mis compañeros, las experiencias previas en este sentido han sido muy positivas.
ResponderEliminarGracias Inma, nos vemos pronto!!
Hola a todos, soy Mercedes de francés. La primera sesión tuvo un componente teórico muy bueno que me sirvió para aclarar ideas sobre el ABP. En el centro hay un clima de trabajo en equipo muy bueno, profes muy motivados y con muchas ganas de trabajar pero nos faltaba el punto de teoría... Ya no tenemos excusa!!
ResponderEliminarHola, soy Guadalupe de Física y Química. La primera sesión me sirvió para hacerme una idea clara de lo que puedo hacer con mis alumnos. Espero seguir avanzando en el conocimiento de esta nueva forma de trabajar. Nos vemos mañana.
ResponderEliminarHola, soy Isabel de Lengua y Literatura. La primera me pareció una buena sesión para entender qué es el aprendizaje basado en proyectos con las experiencias reales que contaste en tu aula. Espero más clases prácticas para conocer recursos y cómo utilizarlos en clase.
ResponderEliminarUn saludo.
Buenos días, soy Fernando Gómez, de Historia. La verdad es que la primera sesión me pareció muy interesante y la plataforma padlet ofrece cantidad de posibilidades. No te preocupes por lo del horario, es buena señal. Esta tarde nos vemos para la segunda sesión. Un saludo
ResponderEliminarHola, Inma, soy María José, de Lengua. La primera sesión teórica me pareció necesaria para conocer realmente el alcance del concepto de aprendizaje basado en proyectos, aunque, por mi parte, lo que estoy deseosa de conocer es cómo llevarlo a cabo de forma práctica con mis alumnos en el aula. Me interesa conocer otras herramientas como Padlet e integrar todas las materias posible en los proyectos porque creo que esto los hace muy atractivos para los alumnos y les puede dar la sensación de que están aprendiendo mucho de forma diferente a la que están acostumbrados.
ResponderEliminarSaludos
Hola soy Susana de dibujo. La primera sesión me gustó mucho y me resultó muy interesante pues en ella no solo conocí una nueva herramienta donde presentar proyectos si no una nueva forma de comenzarlos y desarrollarlos en las actividades realizadas en clase.
ResponderEliminarUn saludo.