Reflexionando... sesión 4

La propuesta 

En esta útima sesión mi idea inicial es,de un modo suscinto, enseñarles cómo evaluar con esta metodología. Para ello, decido enseñarles a usar una herramienta que creo que es bastante práctica, Corubrics,que creo que puede serles útil y responder a la necesidad de objetividad en la evaluación pese a movernos en el escurridizo terreno del ABP,que,infiero, es uno de sus temores.

De ese modo matamos dos pájaros de un tiro: ver cómo se evalúa,al menos una de las maneras, en el aprendizaje basado en proyectos, y, de otro lado, aprenden una herramienta especialmente diseñada para realizar rúbricas de modo sencillísimo.

También quisiera,y espero que me dé tiempo a ello,he medido los minutos como nunca, hacer una chococharla. La idea es relajar el ambiente, pues se nota que están cansados, ya que ,que,querámoslo o no, seguimos un aprendizaje a marchas forzadas. Quisiera hacerles ver lo fácil que es participar en un proyecto colaborativo, y que aprendan a usar Soundcloud, pues es una app que puede resultarles muy operativa para elaborar encuestas, valoraciones, entrevistas...

Así que cargo galletas,chocolatinas,pastelitos y demás chucherías con chocolate, les enseño a usar Soundcloud y les propongo que me den feedback de su valoración de estos meses, de forma global.

Objetivos

La última entrada del blog la dedico a la evaluación. La hago deliberadamente corta y concisa, porque prefiero que el material no sea excesivo,pero sí muy cribado. En todo este proceso he cuidado especialmente la labor de content curation para que los materiales sean muy escogidos,desde mi humilde perspectiva,pero que les sirvan de punto de partida para su propia investigación y aprendizaje.

Como he dicho,mi objetivo es enseñarles esa pareja de herramientas que sean aplicables de modo inmediato y luego llevar a cabo la chococharla.

Fecha

2 de Mayo de 2018. Cuarta sesión de formación de profesorado.

Observaciones

La sesión es bastante fructífera,o eso creo,porque me da que ven con buenos ojos la elección que he hecho de la herramienta para crear rúbricas y me parece que acogen con agrado el material que les presento.

Intento ser lo más operativa posible para que nos dé tiempo a todo,y poder hacer la minichococharla. Como comentaba,mi idea,obviamente,no es perder el tiempo,sino que vean lo sencillo que es participar en un proyecto colaborativo,usar herramientas tecnológicas y también hacer algo distinto a modo de despedida.

Les propongo la posibilidad de realizar un hangout con quienes puedan precisarlo, a fin de aclarar posibles dudas, acompañar en el uso de herramientas con las que pueda surgir algún problema,etc. Dado que aquí se acaba nuestra aventura,me parece que puede ser una buena solución, en cierto modo,sí, paños calientes,pero,"a falta de pan..."

Por último, aproximadamente los últimos veinte minutos de la sesión, les propongo que participen en la chococharla, véase tertulia semi informal sobre temas educativos alrededor de diversas viandas con chocolate.

Veo caras sorprendidas y extrañadas,como si les hubiera dicho algo ignoto,y me da la impresión de que no sólo no se lo esperan,sino que están algo escépticos. Igual me equivoco,pero mi percepción es que,al menos inicialmente, no se atreven ni a coger la más mínima de las pastitas. Les propongo que hagan uso de las grabadoras de los móviles y que graben su impresión de lo que les ha reportado el curso, bien individualmente,o bien en pequeños grupos,y, por supuesto, que disfruten del surtido de bombones,galletitas,pastelitos y demás que he traído.

Espero ,de verdad que lo espero de corazón, que no les haya parecido una sandez,porque mi idea era tener un detalle, después de todo llevamos meses trabajando juntos, y que disfrutaran ese ratillo, y comprobaran en sus carnes y de manera empírica, lo sencillo que es usar apps con fines educativos, y también como no es preciso nada paranormal para participar en un proyecto, sino que,sobre todo, es cuestión de embarcarse. Entiendo el envaramiento inicial al hacerlo,pero creo-espero que este contexto informal ayude a estar más distendidos.

Yo misma,aunque muy agradecida por la experiencia y por el feedback,me quedo con una sensación un poco extraña. Probablemente el pensar en el "ya se acabó" propicia este sentimiento de cierto vacío. Han sido meses de esfuerzo, de devanarme la sesera para intentar que esto saliera adelante,una experiencia nueva para mí,no sólo por el programa piloto en sí, que también, sino porque nunca me había enfrentado a un trabajo constante con un grupo de iguales. En otras ocasiones había hecho un taller o una charla, pero esto... esto ha sido también nuevo para mí. Y espero que haya salido medianamente bien. Cruzo los dedos. (También los de los pies.)

Me he encontrado muy a gusto con el grupo,porque me han hecho cuestionarme,prepararme y darle vueltas al coco para intentar conseguir los objetivos: desdramatizar,acercar, enseñar y aprender han sido mis metas.

Aunque han pasado unos veinte días desde la última sesión, quiero pensar  que de algo se acuerden,y que, al menos, les quede buena sensación de la experiencia. Cruzo de nuevo... bueno,ya no me quedan más dedos...

En todo caso,no me queda más que agradecerles la paciencia,la participación y la amabilidad. También por leerse estas reflexiones y realizar sus aportes. En todo caso, por el ánimo y la constancia que han mostrado.

Enviaré sólo un mail, invitándoles a dar feedback en esta página,a fin de finiquitar, al menos de momento, esta pequeña investigación.

11 comentarios:

  1. Como ya he manifestado a lo largo del curso, me ha parecido una experiencia muy interesante. Hemos aprendido mucho, la profesora nos ha proporcionado mucha información y herramientas para comenzar con este tipo de aprendizaje. Aunque hemos practicado con algunas herramientas, lo cierto es que lo interesante será poner esto en funcionamiento de forma real con un grupo de clase y con tiempo para hacerlo. Esta sería la única pega que pondría y es que al finalizar el curso, apenas nos ha quedado tiempo para poder hacer algo más elaborado. Hemos hecho algunas actividades para poner en prática lo aprendido, pero en realidad, en el caso de mi proyecto, hemos puesto los cimientos para empezar a trabajar el mes de junio y seguir en septiempre.Finalmente me gustaría destacar que el curso ha sido muy ameno y, además de aprender, nos hemos divertido. Aprovecho para saludaros a todos. Margarita Camacho.

    ResponderEliminar
  2. Si tuviera que hacer un resumen del curso en pocas palabras, tengo que decir que le he perdido el miedo a trabajar por proyectos, me motiva y me ilusiona meterme en ese “fregado” y de hecho ya lo he probado con mis alumnos de 2ª de ESO. Tengo que profundizar en herramientas, pero me ha gustado como se evalúa y cómo los alumnos se sorprenden de que no sólo tienen que hacer un trabajo. Las clases con Inma muy amenas y sobre con una visión muy práctica, muy fácilmente aplicable a nuestra práctica docente. Ha sido un curso que me ha creado muchas ganas de trabajar y seguir investigando con mis alumnos. Ideas no nos van a faltar. Gracias Inma por tu esfuerzo y tu tiempo.

    ResponderEliminar
  3. María José García-Minguillán23 de mayo de 2018, 20:04

    La verdad es que el aprendizaje por proyectos me parece una herramienta muy útil para trabajar con los alumnos, porque me parece una forma muy interesante de que ellos logren alcanzar el grado de competencias que se les requiere pero trabajando de una forma diferente (integrando diferentes asignaturas, utilizando las nuevas tecnologías, trabajando en grupo, etc.), que les puede resultar muy enriquecedor y motivador al mismo tiempo. La verdad es que no me ha dado tiempo a llevar a cabo un proyecto completo en el aula, pero tengo muchas ganas de poder hacerlo pronto para animarme y animar a mis alumnos a familiarizarnos con ellos y considerarlos parte de nuestra forma de aprender. Por otra parte, la herramienta que ofreció Inma en la última sesión para evaluar me pareció práctica y sencilla de utilizar, simplificándonos la realización de la fase de evaluación. Inma ha intentado hacernos comprender la dinámica del aprendizaje por proyectos desde un punto de vista real y, sobre todo, práctico y siempre lo ha hecho con su toque de humor que es muy de agradecer.

    ResponderEliminar
  4. Hola,Inma, de nuevo,gracias por la última sesión ya que fue muy dulce, los chocolates buenísimos,decirte que el curso ha sido muy instructivo,hemos conocido otra forma de trabajar el proceso de enseñanza aprendizaje a la vez que una nueva forma de evaluar cómo otra alternativa,las nuevas herramientas son más cercanas a nuestros alumnos,todo ello nos ha hecho reflexionar sobre nuestra forma de trabajar,
    gracias Inma
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Chicos, esto se ha acabado. Ahora toca ponerlo en práctica.
    Me ha parecido muy interesante. Lo único que he echado en falta la exposición con detalle de algún proyecto en concreto, que si hubiera sido de economía, mucho mejor.
    Aunque seguro que como tengo tanta suerte, este mes de julio en Cuenca, seguro que me entero de muchos.
    Muchas gracias por todo Inma.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa.... El curso me ha parecido muy novedoso. Es una forma distinta de enseñar, el alumno participa más en su propio aprendizaje lo que le lleva a entender mejor esas ideas al llevarlo a la práctica. La única pega del curso es que debería empezar en el primer trimestre sobre todo porque hay que llevarlo a la práctica y entender mejor el ABP, incluido la forma de evaluarlo e ir encajando las "piezas". Por cierto, muy bueno el chocolate para relajar el ambiente

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, el curso ha llegado a su fin, ahora toca volar solos y enfrentarnos a los problemas que seguro surgirán, aunque con la energía que nos has aportado Inma, seguro que se podrán superar.

    ResponderEliminar
  8. Esto suena a despedida. En este curso he aprendido mucho. Hubiera sido más interesante hacerlo desde principio de curso y tener más tiempo para ponerlo en práctica. Tengo que agradecerte habernos mostrado otra forma de enseñar. Susana Echevarría.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos! Como reflexión final tengo que decir que empecé el curso un tanto excéptico, ya que esto del ABP me parecía un tanto raro y complicado de llevar a cabo. Sin embargo, a lo largo del curso me fuí dando cuenta de que trabajar por proyectos es posible y a los alumnos les motiva. Eso sí requiere un tiempo de preparación del cual hemos ido justitos. Además los programas y aplicaciones que hemos ido viendo a lo largo del curso me parecen muy atractivas de cara a los alumnos y muy útiles. Por ejemplo, la herramienta corubrics que vimos en la última sesión es genial de cara a la evaluación.
    Gracias por todo Inmna!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ha sido un curso muy productivo y la última sesión nos ha enseñado que existen maneras muy prácticas y rápidas de evaluar a los alumnos día a día sin que se convierta en un calvario.
    Gracias por transmitirnos tanto en tan poco tiempo, no hay nada mejor para aprender de cualquier tema, que contado en primera persona, con logros y fracasos.
    Intentaremos desde el principio de curso empezar con pequeños proyectos e ir avanzando y mejorando.
    Gracias por todo y hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
  11. Hola con muchísimo retraso!!! Sólo tengo palabras de agradecimiento para Inma por sus ganas de trabajar, de compartir su experiencia a pie de obra como buena currita de la educación que es, por el ánimo cuando veíamos que la cuesta se empinaba y por ...el chocolate!!! Una de las muchas cosas que nos ha enseñado y que pienso llevar a la práctica ;)

    ResponderEliminar