Sesión "extra" en el IES Los Batanes... Bonus track y reflexiones.

La propuesta 

En esta sesión -extra- me propongo dar una batida por todo lo que supone el Aprendizaje Basado en Proyectos, de modo general, y deteniéndome en particular en el cómo comenzar, que es,junto con la evaluación, el caballo de batalla.

Esta sesión de formación tiene lugar porque Jesús Pavón, que forma parte de este proyecto piloto de implantación de ABP,tan piloto que no existen referencias en la web de la página de Formación de la Junta, me invita a una colaboración que me deja patidifusa.

Con Jesús he hablado unas cuantas veces en las distintas reuniones de coordinación que hemos tenido, y por eso me deja alucinada que,cuando, tras la primera sesión en Puertollano, envío al whatsapp del grupo de tutores el enlace al blog que he empezado a  usar como base de operaciones, y en cuestión de algo así como un par de días más tarde,me proponga que sea yo la que imparta una sesión de formación en El Viso.

A él le ha invitado la directora,porque conoce su trabajo de un curso anterior, pero considera que puedo hacerlo de modo más adecuado, ya que él es de Primaria. Aún así, mi estupor viene por esa generosidad, a la que no estoy acostumbrada, si acaso, a que alguien intente ningunear tu trabajo o pisarte directamente la cabeza,por lo que,aunque probablemente él ni lo sepa, le estoy tremendamente agradecida.

Tras contactar con Ana, la directora, decidimos fijar fecha para una sesión en la que dilucidar cómo comenzar a trabajar con ABP,en qué consiste, y cómo evaluarlo, y cuantos etcéteras surjan al respecto.

Objetivos

Mi objetivo es ser lo más operativa posible, y usar el blog, nuevamente, como punto de partida para el aprendizaje.

Usaré el material que he ido recopilando para las sesiones anteriores con el IES Juan de Távora, y trataré de clarificar cuantas dudas puedan surgir sobre la marcha.

Decido usar los mismos materiales que con el grupo de Puertollano, puesto que hace solo dos meses que los he creado, y no considero oportuno añadir mucho más, si bien constato la dificultad añadida de que no sé qué han estado investigando anteriormente, porque esta charla forma parte de un grupo de trabajo en metodologías activas, y carezco por completo de información sobre lo que saben o no, o cuales son sus intereses o motivaciones concretas.

Fecha

5 de Abril de 2018. Sesión de formación de profesorado.

Observaciones

Partiendo de estas bases, imaginad como voy al Viso, un pueblo con el que me siento especialmente vinculada,por lo muchísimo que me fascina el Palacio del Marqués, y porque uno de los primeros trabajos que hice usando la metodología del ABP tuvo lugar en este pueblo, Así que me embarco con muchas ganas. No tiene nada que ver, pero me ilusiona hasta ir al pueblo. Y mi primera impresión no desmerece.

Cuando llego, me encuentro que, para empezar,tienen preparados bizcochos, pastitas y café en deferencia a que, para llegar a la hora prevista,yo he salido de clase bocadillo en ristre,porque el trayecto es relativamente largo desde Almagro. Para ellos puede ser algo normal,pero a mí me parece un detallazo fantástico. Y casualmente me encuentro allí a varios conocidos que forman parte del claustro. Esto acrecienta cierta inseguridad, y ,a la par,un cierto sentirte como en casa. Me decanto por esto último por mor de la profesionalidad.

La sesión comienza con el buche contento, y uso el blog y sus entradas para dar un barrido general por los cuatro bloques, las entradas, en los que he dividido este blog:

- El primer post se refiere,grosso modo,al cómo empezar,a quitar miedos a la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos,
- En el segundo muestro una selección de proyectos colaborativos,
- En el tercer post, las posibles herramientas tecnológicas que nos ayudan a desarrollar actividades con ABP, o facilitan nuestro trabajo en el aula.
- En el cuarto post, algunos modelos de evaluación en ABP que me parecen reseñables.

En esta sesión incido especialmente en los dos primeros puntos,en cómo comenzar, y en hacerles ver muchos proyectos distintos, para que sean conscientes de cuántas cosas se pueden hacer, desde diferentes ámbitos y áreas de conocimiento,y,de ser posible, con un enfoque interdisciplinar.

Decido mostrar también algunos aportes que he realizado en diferentes proyectos colaborativos,de autoría propia o no, para que les sea más fácil visualizar,de un modo práctico como,desde un área concreta, en este caso, Educación Plástica,Visual y Audiovisual,se pueden abordar propuestas muy diversas con esta metodología, y porque tengan una visión directa,desde dentro.

Intento ofrecer una perspectiva personal, a pie de aula, desde las trincheras, con sus pros y contras, dificultades y aciertos, poniendo de relieve que será nuestra propia experiencia,conocimiento de herramientas, momento personal, alumnado con el que trabajemos... lo que de algún modo guiará y dará forma real al proyecto en sí mismo, por muy organizado y planificado que lo tengamos todo a priori.

Comentando distintos trabajos,sale a colación la actividad que hice dentro del proyecto Queremos MusicArte, y como surge esta, las vicisitudes, serendipias y demás que ayudan a gestar el diseño de la actividad y su desarrollo. Para mí es especialmente intensa porque devino en una experiencia muy bonita tanto para mi alumnado como para mí como docente,este trabajo es Encontramos tesoros en La Mancha, y se desarrolló en El Viso.

Considerando que ellos conocen perfectamente bien ese entorno, y que quieren darlo a conocer, están creando una aplicación para el móvil y tienen varias ideas para poner en valor el pueblo y sus monumentos, me parece que mostrar mi modesto punto de vista, sirve para crear vínculos y que les resulte más sencillo todo. -Espero.-

A raíz de todos estos trabajos que muestro, surge un interesante debate sobre la evaluación en Aprendizaje Basado en Proyectos,y sus dificultades, sobre el momento de hallazgo,del encuentro fortuito,y el cómo incorporar la realidad del entorno a la hora de gestar el proyecto, y de lo complejo de plantear en la programación didáctica todas estas vicisitudes.

Hablo clarito. Expongo que la dificultad es real, que la LOMCE apremia al uso de metodologías activas y amenaza con las reválidas, lo que,como poco, es incongruente.

El lógico temor es "si trabajo por proyectos y luego tengo reválidas, ¿cómo hago,puesto que tengo que prepararlos para el examen?"

Mi respuesta es que ante esto hay que usar el sentido común: si aún no tenemos que sufrir las reválidas, aprovechemos para trabajar con una metodología que ayuda a un aprendizaje más significativo y motivador para los chicos, y,de darse el caso,lo arrostraremos cuando toque.

Surgen una posible solución mixta:si tenemos que prepararlos para las reválidas, combinar la realización de mini proyectos para potenciar un aprendizaje más motivador,con la necesaria rigurosidad de preparar un examen.

También se comenta la dificultad de coordinarse con otros compañeros, dado que la carga horaria resulta difícil coincidir para organizar,crear las distintas propuestas. A falta de conocimientos de herramientas colaborativas,como Drive o Trello, propongo el uso del Whatsapp, lo importante es buscar vínculos, y herramientas sencillas que faciliten nuestra labor. La conclusión: siempre la sencillez como modus operandi.

Se supone que debíamos terminar a las 19.30 -19.45 y sin embargo, con estas diatribas, nos demoramos hasta las 20.45.

Por si no fueran bastantes los detalles que han tenido, me llegan con bolsita,botellita de aceite,una revista del centro... nunca una sesión de formación tan emocionada . Y cuando llego a casa encuentro el remate...

Creo que la sesión ha sido fructífera,porque ha dado lugar a aprender, a debatir y a cuestionarnos. Espero que haya sido también así para los compañeros.

Tras estas reflexiones, enviaré sólo un mail, invitándoles a dar feedback en esta página,a fin de finiquitar, esta pequeña investigación.

Infiero que los que participen lo harán ejercitando la memoria, por lo que los posibles comentarios serán sensaciones de lo que vivieron y/o aprendieron,puesto que, por diferentes circunstancias,de salud,del móvil que se rompió y con el que perdí mis notas de la jornada, etc.,etc., he debido posponer el envío mucho más tiempo de lo que yo hubiera querido.

5 comentarios:

  1. La charla me resultó muy enriquecedora, tanto porque resolvió muchas de las dudas que tenía en cuanto al aprendizaje basado en proyectos, como por la cantidad de herramientas súper útiles que nos proporcionó la ponente para poder innovar en nuestra práctica docente, e ir poco a poco acercándonos al cambio metodológico, que al fin y al cabo, es lo que vamos buscando.
    Muchas gracias por tu tiempo y tu labor.

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  2. Resultó una subida de motivación, da gusto ver a compañeros que tienen las mismas inquietudes que nosotros y que se pueden llevar a cabo, incluso mejorar, con las herramientas que Inma nos presentó. Estoy convencido que compartiendo nuestras experiencias e innovando en todos los sentidos de nuestras funciones, mejoraremos y mejoraremos la Educación. Ahora sí, también tienen que dejarnos trabajar. Un ejemplo... el buen trabajo de Inma.
    Muchas gracias.

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  3. Estupendo acercamiento al trabajo por proyectos entre centros y gran abanico de recursos innovadores. Oportunidad para la reflexión sobre el cómo, cuándo y porqué de la aplicación de esta metodología a nivel individual en el aula y a nivel interdepartamental y organizativo en el centro.
    Muchas gracias.

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  4. Enriquecedora charla -coloquio la que disfrutamos contigo ,Inma.Te comento: por una parte, como puntos positivos,reafirmaste mi convicción de que se podia y se debía trabajar por proyectos ,pues considero que el aprendizaje en este caso puede ser muy enriquecedor al conectar distintas asignaturas bajo un mismo techo; como partes negativos, creo ,por un lado, que conlleva un trabajo titánico por parte de los participantes y que no se debe dejar nada a la improvisación ( es decir, " me gusta este proyecto y me sumo a él"),sino que se debería reflejar en la Programación; y ,por otro, como aparecía escrito en el Partenon , " nada en exceso" , es decir , pienso que basar toda una programación docente en proyectos ABP sería un error ,pues creo que en cada materia hay contenidos que no se pueden interrelacionar " ni con calzador " con otrro departamentos .
    Aparte de esto, ha sido un lujo asiático contar contigo en el IES LOS BATANES y esperamos verte pronto por estos lares.

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  5. Me encantó que vinieras a compartir tantas ideas con nosotros y que, como siempre, hablaras tan claro. Con todas las actividades que tienes entre manos, es de agradecer que nos dedicaras ese rato.

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