La propuesta
Mi idea inicial es,aproximadamente un mes más tarde, hacer que reflexionen entre todos sobre sus propios logros y que sean capaces de hacer una crítica constructiva de su propia evolución. También tratar de que se relajen un poco,para poder valorar adecuadamente su trabajo sin agobiarse sólo con aquello que no controlan del todo,ni con las herramientas,ni con... ver los logros antes que lo que nos falta por alcanzar.
Objetivos
Tras quedarme hasta las 3 y media de la madrugada ultimando la entrada del blog,porque sigo considerando que puede ser una buena base de operaciones para el aprendizaje que están/estamos llevando a cabo, voy a la siguiente sesión con una cierta desazón, pues algunos de los comentarios que me hacen se refieren a que la úlima sesión les resultó algo estresante.
Mi sensación es ambivalente,porque, por un lado creo que es la lógica consecuencia de estar abordando una actividad que no han hecho anteriormente,y es normal que se planteen dudas y dificultades,y por otra parte, temo que, por intentar que la sesión fuese lo más completa posible,y sé que insistí mucho en la necesidad de sacar a flote un amago de proyecto,por chiquito que fuera, temo que igual forcé la máquina.
Lo que planifico para esta sesión ,en la que voy un poco a la expectativa, a ver qué me encuentro, es hacerles conscientes de los grandes logros que han hecho, pese a esa presión que ejercí para que surgieran ideas, para que centrásemos, focalizásemos, definiésemos.
Sé que ahora el parto es con forceps, y que la gestación de un proyecto debe ser algo más natural,más orgánico, con sus tiempos,sus hallazgos por casualidad, su calma y su repensar cada paso que damos, para ir pisando firme a la hora de construir el aprendizaje de nuestros alumnos, y el nuestro propio como profesores. Todo lleva su tiempo,lo sé perfectamente...
Por eso propongo que expongamos en una pizarra los proyectos que se han hecho,que son cuatro,que ya es mucho,y escribimos sus objetivos,contenidos,puntos fuertes... A partir de ahí, realizaremos una crítica 3x1,(tres cosas que consideremos positivas y una que se deba mejorar) y les exhorto a ser lo más asertivos que sea posible, para aprender entre todos y valorar lo que hemos llevado a cabo.
Creo que aún no son conscientes de lo mucho que ya han hecho y aprendido. Y la cuestión no es que yo lo vea, sino que ellos sean también conscientes de su propio progreso,-porque, objetivamente, esto es una pqueña locura, lograr sacar a flote un proyecto en tan poco tiempo,y aún así, lo están haciendo...
Fecha
6 de Abril de 2018. Tercera sesión de formación de profesorado.
Observaciones
Creo que debo reseñar algunos momentos que considero especialmente importantes en la sesión:
Una, en la que detecto,acalorada discusión mediante, un cierto no sé si miedo o rechazo, al trabajo con herramientas tecnológicas en el aula.
Les hago ver que no se trata de hacer todo necesariamente usando tecnología,ni mucho menos, pero sí que es un modo de actualización en nuestro papel como docentes, y un modo de captar la atención del alumnado, empoderar su trabajo, y que no excluye, en ningún modo, al trabajo que se refleja en un poster,una maqueta,una pieza de teatro o un dibujo... (¿¿¿¡¡Cómo podría yo decir eso, si soy "profe" de Plástica!!???)
Se trata de una evolución, necesaria, y de un recurso que podemos usar cuando sea conveniente: ni siempre, ni nunca. Cuando sea preciso. Pero no es viable dejarlo de lado a priori, ya que estas herramientas nos facilitan la labor de manera exponencial.
Por otro lado, otro momento reseñable es el de la aplicación de la técnica 3x1, que nos lleva gran parte de la sesión, para que sean conscientes de posibles fallos, aciertos, y conseguir empoderar a este grupo de profesores que están haciendo un ímprobo esfuerzo por cambiar,o,cuando menos, por conocer otras posibles estrategias metodológicas para mejorar su práctica docente.
Han hecho un trabajo bastante riguroso; para el poco tiempo que llevan sus propuestas tienen bastante enjundia,pero son ellos los que tienen que oírlo y verbalizarlo. El grupo se lo toma bastante en serio: miran constantemente al alumnado, sus necesidades y carencias, ven cómo integrar de modo interdisciplinar las actividades.
Otra cuestión interesante que surge es la falta de tiempo para coordinarse entre los componentes del grupo, y ahí vuelvo con la arenga de la tecnología,sencilla,pero efectiva: propongo Drive,o grupo de Whatsapp para ir comenzando.
Me ha parecido una sesión muy enriquecedora, y diría que al final, la gente empieza a ver la luz al final del túnel. Lo más difícil,que era "el parto", ha terminado,y ahora toca criar al niño y hacer que se desarrolle lo más y mejor que sea posible.
Esta vez sólo enviaré un correo,justo antes de la última sesión: por unas u otras circunstancias, formación de profesorado,leve enfermedad y demás, he tardado demasiado en enviarlo, espero que aún así tengan la paciencia de hacer un comentario, pues ya mañana es la última sesión, y nos queda ya poquito... o mucho por delante, según se mire.
Enviaré sólo un mail, invitándoles a dar feedback en esta página,a fin de continuar esta pequeña investigación.
Mi idea inicial es,aproximadamente un mes más tarde, hacer que reflexionen entre todos sobre sus propios logros y que sean capaces de hacer una crítica constructiva de su propia evolución. También tratar de que se relajen un poco,para poder valorar adecuadamente su trabajo sin agobiarse sólo con aquello que no controlan del todo,ni con las herramientas,ni con... ver los logros antes que lo que nos falta por alcanzar.
Objetivos
Tras quedarme hasta las 3 y media de la madrugada ultimando la entrada del blog,porque sigo considerando que puede ser una buena base de operaciones para el aprendizaje que están/estamos llevando a cabo, voy a la siguiente sesión con una cierta desazón, pues algunos de los comentarios que me hacen se refieren a que la úlima sesión les resultó algo estresante.
Mi sensación es ambivalente,porque, por un lado creo que es la lógica consecuencia de estar abordando una actividad que no han hecho anteriormente,y es normal que se planteen dudas y dificultades,y por otra parte, temo que, por intentar que la sesión fuese lo más completa posible,y sé que insistí mucho en la necesidad de sacar a flote un amago de proyecto,por chiquito que fuera, temo que igual forcé la máquina.
Lo que planifico para esta sesión ,en la que voy un poco a la expectativa, a ver qué me encuentro, es hacerles conscientes de los grandes logros que han hecho, pese a esa presión que ejercí para que surgieran ideas, para que centrásemos, focalizásemos, definiésemos.
Sé que ahora el parto es con forceps, y que la gestación de un proyecto debe ser algo más natural,más orgánico, con sus tiempos,sus hallazgos por casualidad, su calma y su repensar cada paso que damos, para ir pisando firme a la hora de construir el aprendizaje de nuestros alumnos, y el nuestro propio como profesores. Todo lleva su tiempo,lo sé perfectamente...
Por eso propongo que expongamos en una pizarra los proyectos que se han hecho,que son cuatro,que ya es mucho,y escribimos sus objetivos,contenidos,puntos fuertes... A partir de ahí, realizaremos una crítica 3x1,(tres cosas que consideremos positivas y una que se deba mejorar) y les exhorto a ser lo más asertivos que sea posible, para aprender entre todos y valorar lo que hemos llevado a cabo.
Creo que aún no son conscientes de lo mucho que ya han hecho y aprendido. Y la cuestión no es que yo lo vea, sino que ellos sean también conscientes de su propio progreso,-porque, objetivamente, esto es una pqueña locura, lograr sacar a flote un proyecto en tan poco tiempo,y aún así, lo están haciendo...
Fecha
6 de Abril de 2018. Tercera sesión de formación de profesorado.
Observaciones
Creo que debo reseñar algunos momentos que considero especialmente importantes en la sesión:
Una, en la que detecto,acalorada discusión mediante, un cierto no sé si miedo o rechazo, al trabajo con herramientas tecnológicas en el aula.
Les hago ver que no se trata de hacer todo necesariamente usando tecnología,ni mucho menos, pero sí que es un modo de actualización en nuestro papel como docentes, y un modo de captar la atención del alumnado, empoderar su trabajo, y que no excluye, en ningún modo, al trabajo que se refleja en un poster,una maqueta,una pieza de teatro o un dibujo... (¿¿¿¡¡Cómo podría yo decir eso, si soy "profe" de Plástica!!???)
Se trata de una evolución, necesaria, y de un recurso que podemos usar cuando sea conveniente: ni siempre, ni nunca. Cuando sea preciso. Pero no es viable dejarlo de lado a priori, ya que estas herramientas nos facilitan la labor de manera exponencial.
Por otro lado, otro momento reseñable es el de la aplicación de la técnica 3x1, que nos lleva gran parte de la sesión, para que sean conscientes de posibles fallos, aciertos, y conseguir empoderar a este grupo de profesores que están haciendo un ímprobo esfuerzo por cambiar,o,cuando menos, por conocer otras posibles estrategias metodológicas para mejorar su práctica docente.
Han hecho un trabajo bastante riguroso; para el poco tiempo que llevan sus propuestas tienen bastante enjundia,pero son ellos los que tienen que oírlo y verbalizarlo. El grupo se lo toma bastante en serio: miran constantemente al alumnado, sus necesidades y carencias, ven cómo integrar de modo interdisciplinar las actividades.
Otra cuestión interesante que surge es la falta de tiempo para coordinarse entre los componentes del grupo, y ahí vuelvo con la arenga de la tecnología,sencilla,pero efectiva: propongo Drive,o grupo de Whatsapp para ir comenzando.
Me ha parecido una sesión muy enriquecedora, y diría que al final, la gente empieza a ver la luz al final del túnel. Lo más difícil,que era "el parto", ha terminado,y ahora toca criar al niño y hacer que se desarrolle lo más y mejor que sea posible.
Esta vez sólo enviaré un correo,justo antes de la última sesión: por unas u otras circunstancias, formación de profesorado,leve enfermedad y demás, he tardado demasiado en enviarlo, espero que aún así tengan la paciencia de hacer un comentario, pues ya mañana es la última sesión, y nos queda ya poquito... o mucho por delante, según se mire.
Enviaré sólo un mail, invitándoles a dar feedback en esta página,a fin de continuar esta pequeña investigación.
Hola Inma,
ResponderEliminarEl curso me ha parecido interesante y agradezco todas las herramientas que nos has aportado en tu blog para utilizar en clase. El problema como siempre es la falta de tiempo para "cacharrear" con ellas, pero se intentará.
Por otro lado me hubiera gustado haber realizado este curso a principio de curso y así haber podido crear un proyecto más definido. Aún así es un primer paso para empezar a trabajar de esta forma.
Gracias por todo!
Buenos días, estoy de acuerdo con Héctor; hace falta tiempo para "cacharrear". Pero lo importante es que hemos aprendido acerca de la existencia de una gran cantidad de recursos muy útiles en determinados momentos. Igualmente coincido en la idoneidad de haber realizado este curso al inicio. Sea como fuere, ya tenemos un buen punto de partida para poner en práctica proyectos el curso que viene.
ResponderEliminar¡Hola a todos! Como en la última sesión se propuso indagar en las herramientas aportadas por Inma, eso es lo que hemos hecho en mi grupo. La intención que tenemos es la de empezar con el proyecto en junio, nos hemos dedicado a ver qué herramientas nos vendrían mejor para empezar a trabajar. Hemos comenzado pòr hacer un tríptico informativo sobre el proyecto: los objetivos, los contenidos, los procedimientos, departamentos implicados...Ya sabemos qué herramientas vamos a emplear para hacer el vídeo promocional, para tratar las imágenes de fotografías, para corregir los trabajos de los alumnos, para estar comunicados etc. En realidad la oferta es muy amplia y variada y siempre hay algo que nos
ResponderEliminarsirve para lo que deseamos hacer. Ahora lo que necesitamos es saber cómo vamos a evaluar a los alumnos en esta nueva forma de trabajar, y esto es lo que esperamos de esta última sesión.Un saludo para todos. Margarita Camacho.
Hola compañeros!
ResponderEliminarEn la última sesión estuvimos terminando de perfilar cada proyecto con sus pros y contras.
Me agobio pensando cómo lo llevamos a cabo realmente y, sobre todo, en las fechas en las que estamos.
Mañana espero aprender lo más complicado a mi parecer: la evaluación en ABP.
Un saludo
Hola,he estado trabajando en el proyecto y utilizando una de las herramientas que propusiste,y la cuál nunca había utilizado,y aunque con poco tiempo para investigar y trastear al igual que mis compañeros,me ha parecido menos complicado de lo que pensaba,y muy útil,tanto para mi cómo para los alumnos,por lo en que la sesión anterior se informó bastante bien de todas las herramientas a utilizar,me gustaría ver un proyecto ya realizado por otro centro y algo de explicación. Un saludo
ResponderEliminarHola a todos, considero que se debería de hablar más sobre el mejor uso de las herramientas y como sacarles el mejor provecho. Por otra parte, al tener que aplicar dichas herramientas a un grupo clase, el curso debería empezar en el primer trimestre para pensar más sobre como afrontar el proyecto dentro del curso escolar y tener una idea más clara de como trabajar con proyectos ya que de esta forma, y hablando de mí, he metido el proyecto "Alimentación equilibrada" con "un calzador" en el grupo que paso más horas a la semana
ResponderEliminarMe ha parecido interesante, conocer y experimentar con la gran cantidad de herramientas que hay para poder abordar los distintos temas de una forma mas amplia y variada, ahora necesitamos el tiempo necesario para indagar y utilizar dichas herramientas.
ResponderEliminarHola, he aprovechado este puente para bucear en tu cajita d herramientas, e incluso he hecho mis primeros pinitos. Ahora esperando la última sesión, que seguo que no defrauda.
ResponderEliminarHola a todos, soy Margarita Gómez. Me han parecido muy interesantes las herramientas que nos has enviado. Ahora solo queda investigar y llevarlas a la práctica.
ResponderEliminarEl curso ha llegado a su fin. Las herramientas muy interesantes. Espero llevarlas a la práctica lo antes posible, que si no se olvidan.
ResponderEliminarEl proyecto Kalenda, como ha dicho Margarita, lo iniciaremos en junio, pero se hará a lo largo del curso próximo.
El corrubrics me va a ser muy útil para evaluar los proyectos de empresa que les pido a los alumnos de 4º ESO aplicadas.
Muchas gracias por todo Inma.
Nos has mostrado tantísimas herramientas que en un primer momento me he quedado bloqueada al darme cuenta en todo lo que me tengo que actualizar. Un saludo y muchas gracias por todo. Susana Echevarría.
ResponderEliminar¡Hola! Con la gran caja de herramientas que nos has proporcionado Inma, programaré actividades de muy diferente tipo que espero motiven a los chicos, aunque si veo bastante difícil integrar los contenidos tan específicos que imparto en mis materias de Tecnología y Robótica con otras materias para poder trabajar en un proyecto común.
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