La propuesta
Mi idea inicial es,justo un mes más tarde, moverlos para que logren arrancar a crear su proyecto o mini proyecto ABP en estos meses.
Objetivos
Lo que planifico para esta sesión es dar algunas pistas, en cierto sentido recordar o focalizar en algunos aspectos del primer encuentro, y hacer un braimstorming para que salgan a la luz los intereses del grupo, y poder extrapolar y intentar ir engendrando el/los proyectos.
También pretendo enseñar en pequeños grupos algunas herramientas de content curation para que recopilen,organicen y filtren la información una vez se hayan decantado por un tema concreto.
Fecha
7 de Marzo de 2018. Segunda sesión de formación de profesorado.
Observaciones
Me planteé que reforzáramos algunos puntos de anclaje para comenzar el proceso de creación de uno o varios proyectos y después recopilar ideas mediante un braimstorming, ayudándonos de post its, por usar un recurso no tecnológico y que los/as "profes" participen de forma activa ,y así agilizar la sesión.
De nuevo tarde fría de lluvia,y el cuerpo pide cafetito y "peli" en el sofá,o en su defecto atacar la enorme pila de trabajos sin corregir,a una semana vista de las evaluaciones,así que nos liamos la manta a la cabeza y forzamos la máquina hasta lograr sacar a flote cuatro propuestas.
Hoy me pongo una alarma para media hora antes de finalizar la sesión,porque aún abochornada de lo del primer día,aunque me comentan que no le dé mayor importancia y, íntimamente, me recompongo con sólo oírlo verbalizado.
De cualquier modo, ya venía prevenida en plan "esto ya no me vuelve a pasar,puede que otro pequeño cataclismo sí,pero no ese."
Voy provista de una bolsa con post it de muchos colores, como corresponde a mi esteticismo enfermizo y a las tendencias "innovadoras" de rigor. Porque la innovación estará llena de post its, o no será. ;-)
Lo previsto de nuevo al traste. Pero esta vez me parece que hemos sacado en claro algo mucho más positivo que en la sesión anterior.
Nos cuesta un poco enlazar,conectar áreas, imaginar más allá de los contenidos,crear una suerte de hilo argumental alrededor del cual desarrollar una idea.Tardamos algo más de lo previsto,pero logramos sacar a flote un brotecillo de proyecto,que luego crecerá y dará ahora sus primeros frutos.
También detecto un,por otra parte lógico,desmedido interés por las herramientas, pero,como esto de aprender a trabajar en proyectos poco tiene que ver con montar una ferretería,así se lo hago saber, y aunque haya quién así lo lleve por bandera, nos centramos en cómo conectar lo que queremos que aprendan los chicos con un modo diferente de abordar el planteamiento metodológico,nos esforzamos en combinar áreas para lograr un aprendizaje más completo, focalizamos en nuestras asignaturas para conectar las competencias que buscamos, diseñando actividades que nos ayuden a ello de modo inter disciplinar.
Insisto en el concepto de "hacer un cameo en el ABP", porque detectan que trabajar de este modo no es sencillo,como sucede con cualquier cosa que uno hace por primera vez, sea un proyecto de ABP o cambiar una rueda. Todo requiere un aprendizaje y un tiempo para controlar los entresijos, para desarrollar ideas con más facilidad. Es todo cuestión de entrenamiento.
Y como lo primero es lo primero,la misión de la content curation debe ser abortada por hoy.
Las propuestas que han surgido,tan variopintas como sugerentes, me hacen pensar que podemos sacar adelante un trabajo muy interesante.
Esta vez son ellos los que se enredan,y nos quedamos unos 40 minutos más de lo previsto apuntando ideas,y diseñando posibles actividades,objetivos a conseguir...
Los datos observados se tendrán en cuenta para responder de modo adecuado a sus requerimientos,a fin de mejorar la interacción,comprobar la evolución del grupo, y mejorar y desarrollar adecuadamente los proyectos que han surgido.
Esta vez sólo enviaré un correo: como ya tienen el blog como base de operaciones,les he dejado como tarea que recojan en un documento los enlaces con la información que vayan buscando que les venga bien para su proyecto. Como el tiempo transcurrido es menor, y tenemos en medio las evaluaciones y la Semana Santa,enviaré sólo un mail, a modo de recordatorio de esa pequeña tarea, e invitándoles a dar feedback en esta página,a fin de continuar esta pequeña investigación.
Lista para la siguiente sesión, ya tengo mis deberes hechos y con ganas de continuar. He de decir que fue difícil dar con las propuestas, cuesta cambiar el chip.
ResponderEliminarGuadalupe.
La última sesión me pareció algo estresante. Me di cuenta que trabajar por proyectos requiere de una buena investigación y coordinación entre las especialidades implicadas y sobre todo, definir muy bien cómo van a trabajar los alumnos los diferentes contenidos...
ResponderEliminarSiguiente sesión: meternos de lleno en el ABP.
ResponderEliminarNos costó en la última sesión distinguir lo que era una herramienta, un contenido, un objetivo final... mañana le seguiremos dando forma.
En la última sesión del curso quedamos en buscar información sobre acividades que propondríamos a nuestros alumnos, así como los materiales que debe manejar para realizar estas actividades.Entre los materiales que mis alumnos deben manejar, además de las páginas de internet, hay libros y diccionarios de mitología y cultura clásica, por eso me gustaría que las herramientas que se nos proporcionen para organizar toda la información también contemplen este otro tipo de material y no sólo el informático. Un saludo a todos.
ResponderEliminarMi metodología de trabajo es partiendo de unos objetivos y unos contenidos buscar actividades que me ayuden a impartir los contenidos y conseguir los objetivos. Suelo tener siempre muy claro lo que quiero y ver el producto final teniendo muy estructurada mentalmente y secuenciada la actividad.
ResponderEliminarMe gusta trabajar con la idea de proyectos (gestación de una idea, investigación, bocetos de diferentes ideas, planificación del trabajo y materiales que se van a necesitar y realización del proyecto) pero siempre parto de una idea muy clara de lo que quiero conseguir con él y sin perder de vista mis objetivos.
La última sesión me resultó agotadora.
Soy partidaria de las nuevas tecnologías pero siempre desde el nivel de profesor y nunca poniéndome a su nivel. Me encantan también los libros y las bibliotecas y creo que la juventud de hoy siente una excesiva necesidad de publicar en istagram en la que no siempre se muestra la imagen de lo que es realmente perdiendo incluso experiencia o vivencia real de ese momento.
Nivel 4º ESO
ASIGNATURA EDUCACIÓN PLÁSTICA VISUAL Y AUDIOVISUAL
Actividades a realizar: 1ªDibujos del natural de compañeros para el estudio de la figura humana relacionándolo con la Unidad de la Figura Humana
2ª Apuntes de Dioses Griegos.Búsqueda en Internet de los diferentes Dioses Griegos. Tomando apuntes de sus principales atributos y sus vestimentas.
3ª Dibujar a compañeros del natural añadiendo a los dibujos atributos y vestimenta típica de los Dioses Griegos. Cada Dibujo deberá aparecer con el nombre del Dios y su significado bien rotulado.
4ª Fotografías de Compañeros. ( Tema de la Fotografía lo impartiríamos entero y realizaremos más fotografías no relacionadas con el proyecto)
5ª Transformación de las fotografías de los compañeros en Dioses Griegos a través del retoque digital y/o manual de fotografías.
Estas son mis actividades para el "arranque" del proyecto.
Un saludo a todos
Encarni Paredes, Música.
ResponderEliminarEsperando que en esta sesión se clarifiquen todos los conceptos a utilizar en las actividades relacionadas con el proyecto, así mismo aportando las ideas y el material investigado.
Considero la sesión anterior muy importante en la medida en que la planificación del proyecto sirve para coordinar las diversas materias implicadas en el proyecto, así como para conseguir una visión general tanto de los objetivos que se pretenden lograr con el mismo, como de las distintas actividades que se pueden realizar y que se enriquecerán mutuamente. Espero que la sesión de hoy me sirva para conocer instrumentos para llevar a cabo las actividades con los alumnos y tener a mi disposición todos los recursos para pasar de la teoría a la práctica
ResponderEliminarLa segunda sesión ha sido fundamental ya que hemos tenido un punto de encuentro en el que intercambiar ideas, discutir posibilidades y encontrar afinidades.
ResponderEliminarHa sido intenso, tanto que no he visto pasar las horas, y me ha dejado ligeramente abrumada.
La sesión sirvió para ver las posibilidades de las herramientas mas adecuadas para el proyecto, y como enfocarlo.
ResponderEliminarParece que sólo queda ver cómo hacer la evaluación de los proyectos.
ResponderEliminarMuy interesante todo y a ver qué resulta cuando lo llevemos a la práctica.
Parece que sólo queda ver cómo hacer la evaluación de los proyectos.
ResponderEliminarMuy interesante todo y a ver qué resulta cuando lo llevemos a la práctica.