martes, 13 de febrero de 2018

Los comienzos...

Los comienzos,a veces,son duros.

Máxime cuando la "profe" se vuelve majara y suelta una cascada de cosas: indagaciones, anécdotas,opiniones ,más o menos infundadas, teorías...  en una tarde de invierno en la que apetece más café y mantita que bucear en los procelosos mares de las "nuevas" metodologías.

Pero habéis decidido probar las mieles (y las hieles) de un modo de trabajar distinto.


En este primer encuentro,he tratado de dar una visión amplia, y desde mi propia experiencia, del Aprendizaje Basado en Proyectos, intentando acompañaros en esta nueva aventura que comenzamos juntos.

Voy a ir publicando los materiales de cada sesión de formación,en estas perlillas con información condensada, para que os resulte más fácil tenerlo todo en un mismo sitio, y para que,de algún modo, quede registro de nuestra evolución como equipo.


Os dejo aquí el material que utilicé para que podáis ir afianzando conocimientos, e investigando un poquillo.

Esta es la presentación que usé, con algunas ideas generales para empezar vuestros primeros pinitos usando ABP en el centro,o en experiencias concretas de aula...

No me cabe duda de que hay muchas más visiones de este tipo de metodología, pero espero que os ayude a abrir la mirada a la hora de enfrentaos al reto de comenzar a trabajar por proyectos.

Para verla a pantalla completa, pincha aquí.

Y para que podáis profundizar, os adjunto también esta recopilación de enlaces en los que he tratado de resumir lo más granado del Aprendizaje Basado en Proyectos.

Son todos los que están... pero probablemente no están todos los que son. He preferido quedarme con lo mejor de cada casa, para ofrecerte una cuidada selección. Abrir el camino pero no darte todos los hitos.
    

Para verlo a pantalla completa, pincha en este enlace 

Espero que os sea útil para empezar.

3 comentarios:

  1. Antes de este curso pensaba que trabajaba con proyectos pero detecté que cometía errores como no atreverme a realizarlos con los alumnos menos aventajados y omitía un paso tan importante como la investigación dándoles directamente con una exposición científica los los contenidos necesarios.Le daba más importancia al producto final que al proceso que es a través del cual los alumnos adquieren un aprendizaje significativo. Espero en el próximo curso poner en práctica todo lo aprendido. Muchas gracias por contagiarnos de tu arroyadora energía.Susana Echevarría

    ResponderEliminar
  2. Empezamos este curso con muchas ganas, que se aumentan todavía más con las experiencias de su día a día que nos cuenta Inma y veo que existen muchas herramientas nuevas para adaptar la metodología y conseguir una mayor motivación para los chicos y así poder alcanzar más fácilmente los objetivos del curso.

    ResponderEliminar
  3. Como ya he manifestado en otras ocasiones, el curso me ha servido para conocer estrategias y herramientas que nos van a permitir trabajar con proyectos. Aunque a lo largo de este trimestre nos ha sido imposible empezar a trabajar con los alumnos sí que hemos dado los primeros pasos para ponerlo en práctica el próximo curso. Margarita Camacho

    ResponderEliminar